Las primeras noticias de esta piedra datan de épocas relativamente recientes. Esto podria deberse a que durante mucho tiempo, la sodalita ha podido ser confundida con el lapislázuli o la azurita, por su color azul.
Su nombre derva de un término giego que significa" iedra de sodio".La sodalita se usa para fabricar abalorios y objetos de decoración.
Entre los poderes de esta piedra sobresalen los que proporcionan paz emocional, fuerza de voluntad e iniciativa, asi como su capacidad de aportar sabiduria cuando nos sentimos desorientados.Las estrias blancas que rompen su azul oscuro simbolizan la luz necesaria para organizar los pensamientos errantes.Resulta de gran ayuda a personas hipersensibles que a menudo experimentan crisis de ansiedad al verse arrastradas por las emociones y su frñagil sensibilidad. La sodalita les permite ampliar la perspectiva de su realidad posibilitándoles salir del dominio plenamente emotivo, para que puedan observar la verdad desde un punto de vista más racional.
La gemoterapia la recomienda ante situaciones de fuerte tensión, en el momento en que se es víctima de una excesiva irritabilidad o cuando un sentimiento de culpa nos hace sentir desgraciados o nos produce miedosque impidieran nuestro normal desarrollo.
Está relacionada con el chakra del tercer ojo.
En el tarot se la relaciona con la carta de La Fuerza.
En astrologia se la relaciona con Sagitario y Piscis.